Archivo por meses: abril 2015

CÓMO COMBATIR EL ABURRIMIENTO

Es muy normal que los niños, en pleno desarrollo, experimenten esos momentos de aburrimiento en los que el tiempo parece que pasa más despacio que nunca.

Prueba con algunos de estos trucos para ayudar a tu hijo a alejar el aburrimiento:

  • Estimula su creatividad infantil con nuevos juegos, como las adivinanzas para niños.
  • Inventa situaciones y actividades que llamen su atención.
  • Fomenta los entretenimientos creativos y las manualidades. Los juegos actuales entretienen de golpe, pero no logran mantenerse en el tiempo.
  • Enséñale que el tiempo es muy valioso y que es útil emplearlo en aquello que más nos beneficie.

Una de nuestras compañeras nos preguntó hace poco lo siguiente:

He probado de todo: le quito la tele, le doy premios, se los quito y, ni para atrás ni para adelante. Hoy me he visto a mí misma dando un golpe a la mesa y eso me causó horror… ¿Cómo puedo ayudarle?

La capacidad de atención es algo que se desarrolla en los primeros años de vida. Por eso, debemos preguntarnos si ese supuesto déficit de atención se expresa tan sólo en los estudios o en todas las actividades que realiza. Muchos niños son diagnosticados de tal déficit, y luego no pestañeaban en sus juegos o con su película favorita. Para aumentar su concentración, te sugiero que te involucres en juegos que le estimulen, especialmente los de mesa: el parchís, las damas, la oca… En ellos, deberá concentrarse para contar, mover las fichas sin equivocarse y otras actividades que requieren su atención. Esa capacidad será trasladada inexorablemente a sus estudios.